Concurso de Políticas Públicas

Con fundamento en lo establecido en los artículos 3, fracción V ; 7, fracción VIII y 32 fracción VII del Decreto por el cual se crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal, denominado Instituto Municipal de Planeación, el H. Ayuntamiento de Puebla impulsa la participación ciudadana a través de la Convocatoria Proyecta Tu Ciudad, Concurso de Políticas Públicas, la cual servirá de base para la construcción de la “AGENDA CIUDADANA 2018”, misma que integrará las propuestas emanadas de la ciudadanía para dar solución a problemas de interés público de la ciudad.

El H. Ayuntamiento de Puebla CONVOCA a las y los ciudadanos del municipio a participar en Proyecta tu Ciudad, Concurso de Políticas Públicas 2018 con la elaboración de una propuesta de intervención urbana integral para la zona de Puente Negro. Las propuestas serán incorporadas a la “Agenda Ciudadana 2018”y servirán de referencia para el diseño de políticas públicas a impulsar por el gobierno municipal.

BASES

    REQUISITOS DE LA INSCRIPCIÓN
  1. Ser ciudadano mexicano que resida actualmente en el municipio de Puebla.
  2. Las y los candidatos que deseen participar en esta Convocatoria, podrán inscribirse a través de la página de Internet oficial del IMPLAN: www.implanpuebla.gob.mx, llenando la hoja de registro y anexando los siguientes documentos:
    1. Copia de identificación oficial
    2. Copia del comprobante domiciliario
    3. Copia de la Clave única de Registro de Población (CURP).
  3. No podrán participar servidores públicos que pertenezcan a dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal.
  4. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
    1. Propuesta de intervención urbana integral.
    2. Propuesta de organización vecinal.
    3. Dibujo infantil.
    PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN URBANA INTEGRAL
  5. Todas las propuestas deberán considerar la intervención urbana integral para el mejoramiento del entorno urbano de la zona de Puente Negro, considerando los siguientes elementos como mínimo.
    • Desarrollo urbano
    • Desarrollo económico
    • Organización social
    • Medio ambiente y contaminación
    • Prevención de riesgos de inundación

    NOTA: Los participantes podrán acceder a información cartográfica y estadística del área de estudio, la cual estará disponible en la página de Internet oficial del IMPLAN: www.implanpuebla.gob.mx.

  6. Las propuestas de intervención urbana integral deberán cumplir con los siguientes requisitos de entrega:
    1. Nombre del proyecto.
    2. Objetivo general.
    3. Planteamiento del problema.
    4. Justificación.
    5. Alternativa(s) y/o propuesta(s) de solución.
    6. Población objetivo.
    7. Tiempo aproximado de ejecución (entendido por corto plazo, de uno a dos años; mediano, de tres a siete años y largo plazo, más de ocho años).Tiempo aproximado de ejecución (entendido por corto plazo, de uno a dos años; mediano, de tres a siete años y largo plazo, más de ocho años).
  7. Los proyectos podrán presentarse de manera individual o en equipo de hasta tres integrantes y únicamente podrán participar con una propuesta.
  8. En la entrega del proyecto se deberá anexar carta de cesión de derechos.
  9. FORMATO DE ENTREGA DEL DOCUMENTO
  10. Los requisitos son:
    1. Formato digital-editable en Word.
    2. Un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 30 cuartillas tamaño carta.
    3. Tipo de letra Arial Nº12.
    4. Interlineado 1.15
    5. Márgenes 2.5 cm superior e inferior; 3 cm lado izquierdo y derecho.
    6. Se podrá hacer uso de esquemas, cuadros, gráficas e imágenes de apoyo, para hacer más explicativa la propuesta, los cuales deberán estar debidamente referenciados.
    7. Las fuentes de información consultadas deberán ser de instituciones oficiales y/o instituciones académicas.
    8. La información utilizada deberá estar debidamente referenciada.
    9. Información adicional que el participante considere relevante para sustentar su propuesta.
  11. PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN VECINAL
  12. Las propuestas de organización vecinal deberán estar enfocadas al mejoramiento del entorno urbano de las colonias y fraccionamientos de la zona de Puente Negro (ver mapa y Anexo A).
  13. Las propuestas de organización vecinal deberán considerar los siguientes elementos como mínimo:
    • Nombre de la propuesta
    • Objetivo de la organización
    • Visión
    • Propuesta
  14. Los participantes deberán acreditar que residen en las colonias señaladas en el Anexo A de esta convocatoria.
  15. En la entrega del proyecto se deberá anexar carta de cesión de derechos.
  16. DIBUJO INFANTIL
  17. Podrán participar en esta modalidad los niños que se encuentren inscritos en alguna escuela primaria pública o privada, señaladas en el Anexo B de esta Convocatoria.
  18. Podrán participar alumnos de las escuelas primarias públicas o privadas, que no estén señaladas en el Anexo B, siempre y cuando presenten constancia emitida por la institución de procedencia, bajo protesta de decir verdad, que el domicilio de la misma, se encuentra al interior de la zona de Puente Negro (ver mapa).
  19. Los dibujos deberán ilustrar el entorno urbano deseable de su colonia o fraccionamiento.
  20. Únicamente se podrán utilizar acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo.
  21. La medida del dibujo será de 57 x 36 cm. Y no deberá incluir palabras, leyendas o texto alguno.
  22. Al reverso del dibujo, se deberán anotar, de forma clara y legible los datos siguientes:
    1. Título del dibujo.
    2. Nombre completo de la niña o niño.
    3. Nombre del padre o tutor.
    4. Edad.
    5. Domicilio particular: calle, número, colonia y código postal.
    6. Número telefónico.
    7. Anexar constancia de estudios emitida por la institución de procedencia.
    8. Anexar carta de cesión de derechos, firmada por el padre o tutor.
  23. PLAZOS Y RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS
  24. La recepción de proyectos de intervención urbana integral y de organización vecinal para la presente convocatoria deberá ser a través de la página de Internet oficial del IMPLAN: www.implanpuebla.gob.mx, a partir de la publicación de esta Convocatoria.
  25. El dibujo deberá ser entregado en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, ubicado en calle 8 Oriente No. 1014 interior Paseo de San Francisco, Col. Barrio del Alto, Puebla, en un horario de nueve a quince horas y de dieciséis a dieciocho horas en días hábiles.

    Inscripciones abiertas: a partir del 16 de febrero 2018
    Fecha límite de entrega de propuestas de intervención urbana integral y de organización vecinal: 31 de julio 2018
    Fecha límite de entrega de dibujo infantil: 01 de junio 2018
  26. Los proyectos presentados y los dibujos infantiles, deberán acompañarse de la Carta de cesión de derechos firmada por el o los participantes; en el caso de dibujo, deberá ser firmada por el padre o tutor. El formato de la carta de cesión de derechos podrá descargarse en la página de Internet oficial del IMPLAN: www.implanpuebla.gob.mx.
  27. EVALUACIÓN
  28. Los proyectos recibidos de intervención urbana integral y organización vecinal serán evaluados por un comité conformado por el Regidor Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Puebla, tres miembros del sector académico y el Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
  29. Los dibujos serán evaluados por un comité conformado por el Regidor Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Puebla, el Coordinador General del IMPLAN y por integrantes de los consejos ciudadanos.
  30. Los criterios para la evaluación de los proyectos se suscribirán a la metodología descrita para cada una de las categorías señaladas en las bases de la presente Convocatoria.
  31. El fallo del comité será definitivo e inapelable, y éste tendrá la facultad de declarar desierto el concurso.
  32. PREMIOS
  33. Primer lugar proyecto de intervención urbana integral $50,000.00; Primer lugar propuesta de organización vecinal $10,000.00 y Primer Lugar dibujo infantil $5,500.00.
  34. Todas y todos los participantes en esta convocatoria que entreguen su propuesta y dibujo, recibirán un reconocimiento de participación.
  35. Las propuestas que cumplan con las bases de la presente Convocatoria serán incluidos en la "Agenda Ciudadana 2018".
  36. La premiación de los ganadores se llevará a cabo en la ciudad de Puebla durante el mes de septiembre de 2018; a cargo del Coordinador General del IMPLAN y el comité evaluador en lugar y día por confirmar.
  37. DE LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR A LOS PROYECTOS
  38. Durante la elaboración de los proyectos y dibujos, la o él participante, así como las o los participantes deberán atender los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, honestidad, búsqueda del interés público, creatividad, autenticidad y originalidad, por tanto, deberán atender las bases de la presente Convocatoria.
  39. Quedará estrictamente prohibido presentar trabajos que no sean originales y de la autoría de quien lo presenta, por lo cual, los trabajos que se hayan presentado en anteriores ediciones de la Convocatoria no serán tomados en cuenta.
  40. Asimismo, queda prohibido que en ellos se describa algún tipo de proselitismo político-electoral, religioso, sectario y de cualquier otra naturaleza que no se suscriba al interés público de la ciudad; lo anterior, quedará sujeto al criterio del Comité Evaluador.
  41. Propiedad de las propuestas y derechos de autor: los participantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, y cederán al IMPLAN los derechos de exhibición, reproducción, publicación y demás que correspondan al objeto del concurso. El IMPLAN estará obligado a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Asimismo, los autores se comprometen a hacer referencia a los órganos convocantes del concurso en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta.

    IMPLAN y su representante legal no necesariamente convienen con el contenido de los proyectos presentados por los concursantes, ni dan fe de su eficacia ni credibilidad. El total de lo expresado en los contenidos, informaciones y publicidades presentadas en este concurso es responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores. Se declina, en consecuencia, toda responsabilidad sobre las opiniones e informaciones vertidas.

    Todos los trabajos entregados por los concursantes pasarán a ser parte de los archivos de la propiedad intelectual e industrial del IMPLAN y podrán ser utilizados a discreción de éste.

  42. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos de inscripción, especificaciones de entrega (requisitos para la entrega de propuestas), así como con el calendario establecido en las Bases de la presente convocatoria serán recibidos y considerados para su integración en la “AGENDA CIUDADANA 2018”, pero no serán sujetos de evaluación para concursar por los premios económicos.
  43. DE LOS ASUNTOS NO PREVISTOS
  44. Los asuntos no previstos en la Convocatoria serán resueltos por la Dirección de Planeación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y sus resolutivos serán inapelables.
Nota: Para mayor información, dudas y aclaraciones acudir a las instalaciones que ocupan las oficinas del IMPLAN, ubicadas en calle 8 Oriente 1014, Interior Paseo de San Francisco, Col. Barrio del Alto o comunicarse el teléfono: (222) 2-29-00-60 ext. 122.
Para consultar el Aviso de Protección de Datos Personales, favor de ingresar a la siguiente liga: Aviso de Privacidad